Los nuevos niveles avanzados del HSK 3.0

21 julio 2020 / By Estela Belén Peinado Sánchez

Este mes de junio, el Instituto Confucio de Madrid publicó una noticia en su página web con más información sobre el nuevo HSK. ¡La hemos traducido para que podáis conocer todos los nuevos detalles! 📜

 

HSK 3.0

En los últimos días, noticias como “El examen HSK llegará hasta el nivel 9” o “La era del HSK 3.0 se acerca” son foco de atención en todo el mundo.

 

Todos los estudiantes de chino y los profesionales internacionales que se dedican a su enseñanza han demostrado un gran interés por este tema y en China se puede palpar este gran entusiasmo y un apoyo nunca vistos.

 

Con respecto al asunto de actual importancia, explicaremos los “Estándares de Nivel para La Educación Internacional de Chino”, el Examen de Nivel de Lengua China (HSK) y la relación entre ambos.

 

¿Cómo son los nuevos estándares?

 

Con el desarrollo de las disciplinas en la educación internacional del chino y los cambios en las exigencias de su enseñanza y aprendizaje en todo el mundo, los “Estándares de Nivel para la Educación Internacional de Chino” (publicados por la sede central del Instituto Confucio en 2007 y que sirven como pautas de referencia para el aprendizaje y los exámenes de chino) deben adaptarse continuamente para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del idioma chino.

 

Estos estándares comenzaron a desarrollarse en 2017, en la actualidad se han completado en su mayor parte y se publicarán a mediados de año.

 

Los nuevos estándares se basan en la esencia de la lengua y la escritura chinas y se han inspirado en las fortalezas de los estándares de otras lenguas para así fomentar la enseñanza del chino como idioma extranjero y su educación internacional.

 

El nivel lingüístico de chino para los estudiantes extranjeros se dividirá en tres categorías: inicial, intermedio y avanzado. Cada una de estas categorías se dividirá a su vez en otras tres, por lo que habrá un total de nueve niveles.

 

Los contenidos de cada nivel incluyen una prueba de comunicación oral, otra de diferentes contenidos temáticos y otra que mide el nivel de productividad en la lengua. Se incluirán pruebas de comprensión auditiva, expresión oral y escrita, comprensión de lectura y traducción.

 

Estos estándares son el reflejo de un sistema estandarizado, profesional, abierto e inclusivo que encabezará la enseñanza, aprendizaje, examen y evaluación internacionales del idioma chino tras su publicación. Además, serán unos importantes indicadores para la futura reforma y desarrollo de la educación internacional del idioma chino.

 

Más niveles

El nuevo HSK destaca por un aumento en el número de sus niveles, especialmente por la adición de tres niveles avanzados, del 7-9.

 

Este nivel requiere que los alumnos sean capaces de comprender materiales lingüísticos complejos sobre una amplia gama de temas, así como de comunicarse y entablar temas de conversación en profundidad, utilizar expresiones temáticas complejas en los ámbitos de la vida social, el ambiente laboral, la investigación académica, entre otros.

 

Por otro lado, también exige flexibilidad y eficacia en la organización del lenguaje, lógica clara, la utilización de estructuras rigurosas y una organización de los temas que sea coherente y racional en distintos tipos de contextos para que así se adapte a la situación comunicativa.

 

Para cumplir las exigencias comunicativas, también se evaluarán los conocimientos sobre la cultura china con una perspectiva internacional y las habilidades comunicativas interculturales.

 

Por esta razón se han desarrollado los niveles avanzados del HSK (7-9) pero, a su vez, se garantiza la estabilidad de los niveles 1-6 del HSK.

 

El examen estará dirigido principalmente a aquellos estudiantes extranjeros que se hayan especializado en lengua y literatura chinas o en otras titulaciones que requieran un alto nivel del idioma chino, así como a los investigadores en sinología, entre otros grupos.

 

Para los niveles 7-9 (avanzado) se realizará una prueba y se determinará el nivel (7, 8, 9) según la puntuación obtenida. El examen HSK avanzado (niveles 7-9) está previsto para el primer semestre del próximo año.

 

En definitiva... ¿qué información nueva hay sobre el HSK 3.0?

El documento publicado por el Instituto Confucio de Madrid vuelve a repetir un poco lo que todos sabíamos sobre los cambios del HSK:

Que el nuevo HSK se dividirá en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Cada una de estas categorías se dividirá a su vez en otras tres, por lo que habrá un total de nueve niveles.

Que contenidos de cada nivel incluyen una prueba de comunicación oral, otra de diferentes contenidos temáticos y otra que mide el nivel de producción en la lengua. Se incluirán pruebas de comprensión auditiva, expresión oral y escrita, comprensión de lectura y traducción.

Que, para el nivel avanzado, se realizará una única prueba y se determinará el nivel (7, 8, 9) según la puntuación obtenida, garantizando así la obtención de al menos un nivel.

 

En resumen, las nuevas noticias son:
  • A diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, el Hanban deja caer que los niveles 1-6 serán los mismos mientras que la reforma no afectará a los niveles existentes.
  • Los primeros "nuevos exámenes" HSK aparecerán en el primer semestre del año que viene (2021).
  • También se evaluarán los conocimientos sobre la cultura china.

 

 

Si quieres conocer más sobre el nuevo HSK y sus distintos niveles, visita los siguientes artículos:

  1. La reforma 3.0 del HSK: nueve niveles, nuevas pruebas y mayor dificultad en los niveles superiores.
  2. ¿Cómo serán los niveles del nuevo HSK?
  3. El Hanban confirma la reforma del HSK.

Descarga el original en chino aquí: 关于汉语水平等级标准与HSK3.0的说明.

Sobre la autora

Estela Belén Peinado Sánchez

Soy Estela o 晓樱 como a mis profesores chinos les gusta llamarme. Me he graduado en Traducción e Interpretación de inglés y chino por la Universidad de Granada. Me encanta la cultura y el idioma chinos y siempre intento encontrar una excusa para darlos a conocer.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.