El Hanban confirma la reforma del HSK

06 junio 2020 / By Teresa Moya

¡Por fin recibimos la confirmación oficial por parte del Hanban España de que el HSK se va a reformar!

El Hanban, institución dependiente del Ministerio de Educación de China, ha subido un vídeo a su canal de Youtube comentado los cambios del -ya acuñado- 3.0. Mucho de lo que se habla en el vídeo ya lo sabíamos porque al parecer su fuente principal sigue siendo la misma que la nuestra; el artículo que salió el día 20 de mayo y que podéis consultar traducido en nuestro blog.

Sin embargo, en este vídeo sí que nos han resulto algunas dudas:

En primer lugar, el Hanban nos confirma que a partir de ahora la expresión oral cobra una mayor importancia en la enseñanza del chino; de ahí que se integre una prueba que evalúe la habilidad comunicativa dentro del nuevo examen HSK.

El Hanban también afirma que el nuevo HSK se dividirá en tres macroniveles, que a su vez se subdividirán en 3 respectivamente, dando lugar a nueve niveles en total y que la prueba de traducción tendrá especial relevancia en los nivel avanzado.

 

 

La fecha de entrada en vigor de este nuevo examen no se aclara, pero sí se sabe ya que para finales de 2020 o principios de 2021 se publicarán los detalles sobre los contenidos de cada nivel.

Algo que nos ha llamado la atención es que según este vídeo los niveles existentes no van a cambiar mucho. Sin embargo, como pudimos comprobar en otra tabla publicada en una red social china en la que aparecía el número de palabras por nivel, el cambio es bastante importante, especialmente en los niveles más bajos, siendo el único nivele que no vería muchos cambios en cuanto a número de palabras el seis. Habrá que esperar a que salgan más noticias a este respecto.

 

 

Según el Hanban, habrá que tener hasta un 6 para acceder a estudios de grado en China y un nivel avanzado para los estudios de máster o doctorado. La verdad es que dudamos seriamente de este punto se implante como una norma en todo el territorio chino.

Por último el vídeo nos avanza algo que ya nos imaginábamos, y es que el nivel avanzado probablemente sea un solo examen.

¡Os dejamos el vídeo!

 

¿Qué os parecen estos cambios? ¿Os animan a seguir estudiando chino u os preocupan?

¡Os leemos en los comentarios!

Sobre la autora

Teresa Moya

¡Hola! Soy Teresa o 玛丽, como también se me conoce por las redes, y soy la fundadora del Centro de Estudios Chinos.

Blog Comments

Me gusta el cambio… porque de esa forma tenemos la posibilidad de aprender a animarnos a “hablar chino” más temprano, sin tener que pasar por el HSKK, porque ya lo tendríamos incluido en el HSK 3.0.

Post Reply
Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.