Técnica de 6 pasos para memorizar caracteres sin copiar miles de veces

26 mayo 2020 / By Teresa Moya

Llega un momento en el estudio del chino en el que los caracteres hay que aprenderlos de forma inteligente.

Spoiler alert: "de forma inteligente" no quiere decir "rápido" pero sí, con suerte, de una forma en que los podamos recordarlos a largo plazo; o como dice el 成语 que nos enseñó El baúl de China en Instagram esta semana: 磨刀不误砍柴工 Mó dāo bù wù kǎn chái gōng, que vendría a significar 'afilar el hacha no resta tiempo a cortar leña'.

Hoy os cuento la ténica que yo misma uso cuando quiero estudiar palabras nuevas y, por supuesto, cómo las enseño a mis alumnos.

 

Seis pasos para memorizar caracteres sin tocar papel y lápiz

Paso 1: hay que conocer los radicales. Esta parte componente del carácter nos dirá en que campo semántico se encuadra el hanzi. Esto es lo más básico.

- El radical lo podemos consultar en Pleco, en la segunda pestaña ('characters').

 

Paso 2: consultar el componente fonético, ¿qué otras palabras conozco que tengan esta misma parte fonética? Nuestro cerebro quiere hacer conexiones, ayúdalo, ayúdate. :P

- Para comprobar el fonema puedes usar la web zhongwen.com (esta web funciona con caracteres tradicionales, pero para el caso nos sirve igual, a veces reconoce el hanzi simplificado o también puedes introducirlo directamente en tradicional).

 

Paso 3: buscar la etimología del carácter, esto nos ayudará a encontrarle sentido a los caracteres (es mejor que inventar reglas mnemotécnicas random). ¿Por qué 轻 significa 'ligero'? Esta parte es de mis preferidas, es muy divertido ver cómo eran los caracteres antiguamente y además muy esclarecedor.

- Para esto puedes usar hanziyuan.net o la extensión de Pleco Outlier Linguistics (consigue un -%30 en sus diccionarios con el código CECstudent).

 

Paso 4: busca otras palabras que también contengan ese carácter (si conoces esas palabras perfecto, si no siempre podemos aprender alguna palabra nueva o simplemente apuntarlas para comprender mejor el significado del carácter).

- Usa yellowbridge.com o la tercera pestaña de Pleco (prefiero yellowbridge porque nos muestra las combinaciones más comunes, en Pleco nos salen todas).

 

Paso 5: usa las palabras en contexto; busca oraciones donde se usen.

- Para esto suelo usar Pleco, Yellowbridge o Baidu Fanyi.

 

Paso 6: ¿todavía no has memorizado ese caracter? Entonces, vale, saca lápiz y papel y repite unas cuantas veces el carácter que no hayas conseguido memorizar.

- Recomiendo los cuadernos de caligrafía que tienen los recuadros hechos para que nos salgan bonitos los caracteres; es decir, todos del mismo tamaño.

 

Y esta es mi técnica de oro para aprender caracteres. ¿Qué os parece?

Si seguís estos pasos os aseguro que reduciréis el tiempo que le dedicáis a copiar caracteres (memoria a corto plazo) y fomentaréis el aprendizaje con sentido (a largo plazo).

 

¡O eso opino yo!

 

Curso de verano de escritura

No te pierdas nuestro curso de verano de escritura de caracteres en el que pondremos en práctica esta técnica y haremos juegos, caligrafía y un montón de dinámicas para que termines de perderle el miedo a esta parte tan bonita del idioma chino.

Solicita información:

*Al enviar este mensaje contactaremos contigo :-)

Sobre la autora

Teresa Moya

¡Hola! Soy Teresa o 玛丽, como también se me conoce por las redes, y soy la fundadora del Centro de Estudios Chinos.

Blog Comments

Fantàstic! Gracies por el post, hace un tiempo me gustaria conocer que descargar o pagar en pleco para estudiar y memorizar. Desconocia que hubiera tal explicación de carácteres. En cuanto pueda me inclino a ello. Si hubiera más partes del diccionario Pleco para ser practico a el estudio, volveria a ayudar.
Regracias!!

Post Reply

Ah i recomindo para etimologia, http://www.zdic.net

Post Reply

Síí, conozco ese diccionario, está genial, gracias por recordármelo. 🙂

Post Reply

Podrías contarme cómo se usa y se añade el código que nos das de CECstudent para el descuento en Pleco? Dudo de si lo voy a comprar me salga la opción desde la App.

Post Reply

Compras la extensión de Pleco aquí https://www.outlier-linguistics.com/cart y en en la parte de «disccount coupon» metes ese código y te sale un 30% más barato, creo que luego te llega un código a tu email y eso lo tienes que meter en Pleco (en la parte de add-ons) y ya te sale cuando hagas búsquedas en la APP de pleco.

Post Reply

Desde el mismo móvil i app de pleco se puede hacer la compra esta el Outlier sí, supongo que también se podrá desde el móvil incluïr el código o no?. (perdón por tanto preguntar). Esque no veo claro si lo compro en la web como hacerlo para introducirlo en el móvil.
I menudas grácias por el código de descuento!.

Sí se puede por lo que te comento, te llega al email el código de la extensión y ahí la copias y la metes desde la App de Pleco y después se te descarga dentro de la App el diccionario de Outilers. Don’t worry que podrás hacerlo. 🙂

Muchas gracias, de paso por si acaso me he comprado el de chino><Español que desconocía de su existencia dentro de Pleco.
Por cierto habeces me pregunto si el Diccionario Cirici esta bien en pleco si adhiere cosas interessantes que no tiene el pleco normal o el outlier.

Post Reply
Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.