Descubre cuáles son los alimentos verdes según la medicina tradicional china, así como algunos consejos de la dieta saludable de cara a la primavera.
Según los principios de la medicina china tradicional, el órgano vinculado a la Primavera son los ojos y el hígado, por lo que será propicio consumir alimentos que contribuyan a su bienestar y a equilibrar nuestra energía vital en esta época del año.
Especialmente, los vegetales y los productos naturales de la tierra ayudan a este propósito, puesto que regulan un flujo suave de esta energía según la medicina tradicional china. Intentaremos evitar también los alimentos que contengan muchos aditivos, para lograr purificar el organismo.
La alimentación no es lo único a lo que hay que prestar atención en esta estación. Para tener un cuerpo sano también hay que tener una mente sana. Por ello, lograr controlar emociones como el enfado o la ira en esta estación permitirá conseguir una vida equilibrada.
La alimentación en primavera según la medicina china tradicional
La dieta china tradicional, ciertamente, debe mucho a las características agrarias de la milenaria sociedad del ‘País del Centro’: se vivía de la tierra y por tanto se consumían los alimentos de temporada. Esto es, en primavera, los vegetales.
Se comienzan a sustituir las comidas calientes por platos más fríos a medida que las temperaturas van aumentando progresivamente. Se recomiendan cocciones más suaves y salteados, escaldados y revueltos.
También se suelen preparar recetas con alimentos que procuren sabores más ácidos, aunque con moderación. Éste es el sabor que corresponde al Elemento Madera y que a su vez se vincula a las raíces, las plantas y los árboles.
De hecho, en ocasiones se recomienda tomar medio limón con agua tibia antes de las comidas, lo que también favorece la digestión y reduce la absorción de grasas. También es habitual beber agua caliente con fines depurativos. Te explicamos este aspecto más extensamente en este post: https://centrodeestudioschinos.com/por-que-beben-agua-caliente-en-china/
Se consumen también alimentos de sabor fresco y neutral, que contrarrestan las comidas más consistentes que hemos consumido en invierno. Es mejor evitar comidas de tipo caliente, el alcohol, el café, las carnes rojas y el picante, de forma que nos sintamos más ligeros de cara a la primavera.
Los alimentos verdes de primavera
Es habitual tomar vegetales, alimentos verdes, en mayor cantidad. Se recomiendan algunos como:
- Hojas y tallos: alcachofas, col china, lechugas, espinacas, acelgas, diente de león, perejil, espárragos, ajos, rábanos…
- Verduras como: acelgas, ajos, alcachofas, apios, pimientos, berenjenas, calabacines, calabazas, repollos, cebollas, espárragos verdes, espinacas, habas, judías verdes, nabos, guisantes, pepinos, puerros, rábanos, remolachas... Por supuesto también tomates, zanahorias… Se recomiendan hojas amargas como las de la mostaza.
- Alimentos de otras categorías como las algas.
- Animales como el pescado blanco (merluza, dorada, lubina…) y el pollo o el pavo.
- Frutas como por ejemplo: aguacates, ciruelas, frambuesas, plátanos… Especialmente las frutas de temporada que germinan en primavera, como por ejemplo: fresones, cerezas, nísperos, albaricoques, nectarinas, melocotones… y frutas cítricas como las naranjas. También son muy beneficiosas las bayas, como las de Goji.
- Algunos cereales como: centeno, trigo o arroz.
- También legumbres como: guisantes, soja verde, habas, lentejas…
- Alimentos vegetales como la soja y la alfalfa son recomendables porque se pueden combinar con muchas comidas y aderezarlas.
Esperamos que te haya gustado el post. Si te interesa la medicina china tradicional, te invitamos a participar en el curso online que vamos a llevar a cabo en nuestro Centro. Puedes encontrar toda la información aquí: https://centrodeestudioschinos.com/la-alimentacion-segun-la-medicina-tradicional-china/ ¡Nos vemos pronto!
Sobre la autora
Esther Martín
Esther M. Martín Sánchez. Grado de Estudios de Asia Oriental (Universidad de Sevilla). Especialista en cuestiones de lengua, cultura e Historia de las Religiones de China y Japón.