Ahora que entra el calor nos sorprende mucho más que los chinos beban agua caliente durante todo el año, pero ¿por qué esta afición?
1. Para mantener el calor ?: En la antigüedad sin calefacción y sin ropas de algodón (ya que este material se introdujo en el siglo XIV) era difícil preservar el calor corporal durante el crudo invierno, así que el agua caliente ayudaba a mantenerlo.
2. Salubridad ?: Antes, el agua se recogía directamente de los ríos y arroyos sin pasar por ningún proceso de filtración, por lo que también arrastraba microorganismos que podían causar enfermedades. Hervir el agua permite acabar con muchas de las bacterias que pueden provocar infecciones.
3. Medicina tradicional?: Según esta, la buena salud está relacionada con la temperatura corporal. Existe un manuscrito "Huangdi Neijing" de más de 2000 años sobre medicina tradicional en donde se menciona que "beber agua fría impide que los órganos funcionen adecuadamente".
El agua caliente alimenta el yang que influye en el funcionamiento del estómago y el bazo, estos órganos se encargan de la digestión y la absorción de los nutrientes. Así que el agua caliente ayuda a que se realicen estas funciones.
4. No obstante, el combustible para calentarla era difícil de obtener, por lo que se convirtió en un bien muy preciado y al que solo tenían acceso las clases pudientes, el resto la reservaba a los enfermos, mayores y embarazadas.
5. Fue el siglo XIX cuando empezó a hacerse más accesible ya que se abrieron unas tiendas en las que se vendía agua caliente a un precio más asequible.
6. En la década de 1930, el propio gobierno nacionalista ?? lanzó una campaña para incentivar su consumo. Uno de los objetivos era concienciar a la población sobre la importancia de la higiene: erradicación enfermedades, plagas y mejora de la salud. Esta es la razón de por qué las típicas tazas esmaltadas son tan populares.
Interesante, ¿verdad?, ¿os atrevéis a beber agua caliente?, ¡contadnos! ☟ ☟ ☟
Sobre la autora
Estela Belén Peinado Sánchez
Soy Estela o 晓樱 como a mis profesores chinos les gusta llamarme. Me he graduado en Traducción e Interpretación de inglés y chino por la Universidad de Granada. Me encanta la cultura y el idioma chinos y siempre intento encontrar una excusa para darlos a conocer.
[…] De hecho, en ocasiones se recomienda tomar medio limón con agua tibia antes de las comidas, lo que también favorece la digestión y reduce la absorción de grasas. También es habitual beber agua caliente con fines depurativos. Te explicamos este aspecto más extensamente en este post: https://centrodeestudioschinos.com/por-que-beben-agua-caliente-en-china/ […]