Moda china, de la imitación al diseño de calidad

06 diciembre 2019 / By Mónica Maurici

¿Qué conocemos de la moda china? Para muchos es sinónimo de ropa al por mayor, imitación o poca calidad.

Estamos acostumbrados a leer “Made in China” en la etiqueta de muchas de nuestras prendas y lo asociamos a la idea de costes de producción baratos y producción masiva. Sin embargo, el mundo de la moda en China va más allá de este concepto.

Hoy os vamos a contar porqué la moda china cada vez está ocupando un papel más importante en el mundo de la moda y por qué saber chino os puede abrir las puertas a un sector aún muy desconocido en occidente.

 

Moda china, de la imitación al diseño de calidad

¿Sabíais que China es el país líder en exportaciones de ropa? Pero no toda la moda que se crea en China está destinada a salir del país. Las tendencias en la moda están cambiando en el gigante asiático y el diseño local está tomando cada vez mayor protagonismo entre los consumidores chinos (podéis consultar más datos sobre exportaciones, importaciones y tendencias aquí).

Estudian en Europa, triunfan en China

¿Cómo se forman estos diseñadores chinos de moda? Muchos de ellos han estudiado en escuelas de moda occidentales. Por ejemplo, la conocida escuela londinense Central Saint Martins es un claro ejemplo de ello. En el último año, las solicitudes de estudiantes chinos para matricularse en universidades británicas han crecido un 30%, convirtiendo a Inglaterra en el país preferido por los estudiantes que quieren estudiar moda.

Aprenden en Europa tendencias, metodologías, trabajan para prestigiosos estudios de moda europeos, y muchos de ellos regresan a China y deciden crear su firma.

Un ejemplo de ello son los diseñadores de la marca Mukzin, formados en occidente y triunfando en oriente. Sus diseños están haciendo furor en China gracias a la modernización que han aportado a los elementos de la lengua y la cultura china que aparecen en sus diseños. De esta forma, veremos caracteres chinos, tigres, dragones y otros elementos característicos de la simbología china.

El gusto y la elección de los consumidores chinos ha ido cambiando con el paso del tiempo, y especialmente en los últimos diez años. Si antes sólo se compraban principalmente marcas occidentales, ahora también se apuesta por las marcas locales y ello también está relacionado con el mundo del lujo.

De esta forma, no es de extrañar cómo uno de los centros de moda de lujo más top de China, Lane Crawford, venda moda de diseñadores chinos como Angel Chen y Ms Min, al lado de marcas tan conocidas e internacionales como Calvin Klein. Este es un claro ejemplo de cómo la moda china no sólo compite en precio con las marcas extranjeras, sino también en diseño y calidad.

Fuente https://www.angelchen.com/

Fuente https://www.angelchen.com/

Moda china para todos los gustos y los bolsillos

Sin embargo, el diseño chino no es sólo un diseño que podamos ver en pasarelas de moda como la conocida Shanghai Fashion Week, existe una gran variedad de diseñadores que abarcan diseños de todo tipo de precios; se pueden encontrar prendas muy caras y también otras más asequibles y disponibles en tiendas de centros comerciales locales, compitiendo cada vez más con las marcas occidentales que venden en China.

Los consumidores chinos ya no se dejan eclipsar simplemente por llevar una marca de lujo como Chanel o Louis Vuitton, buscan diferenciación, calidad, el llevar una prenda única y el que la marca aporte un valor además de vender un producto.

Lo que importa ya no es simplemente el nombre de la marca, es su calidad y el diseño. ¿Y quién puede entender mejor a estos consumidores que los propios diseñadores que han nacido en este país asiático? Exacto, y aquí es donde el diseñador chino tiene muchos puntos a favor, ya que conoce de primera mano la cultura china.

El diseñador chino tiene muchos puntos a favor, ya que conoce de primera mano la cultura china.

Además, los consumidores de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años tienen un especial interés por todo lo relacionado con la cultura china, en parte fomentado por el mismo presidente Xi Jinping que ha impulsado en la sociedad el gusto y la valorización de todo lo chino.

E-commerce y redes sociales, clave de la expansión de la moda en China

Las redes sociales chinas desempeñan un papel muy importante para las marcas para llegar a los consumidores finales. Una campaña de marketing desastrosa o simplemente un comentario inadecuado puede hundir una marca en China en apenas unas horas gracias a las redes sociales.

China es uno de los países más digitales del planeta, y los consumidores chinos, antes de tomar una decisión, siempre buscan opiniones e información a través de los influencers chinos en internet. Por este motivo, conocer el idioma y la cultura es fundamental para no cometer errores en el momento de plantear una estrategia de venta o publicidad en el país.

 

Idioma chino

¿Y por qué decimos que hablar chino también nos puede abrir las puertas en el sector de la moda en Europa? Importantes marcas de ropa china como Icicle, que ya han conseguido abrir más de 250 tiendas en China, tienen puestos sus ojos en el mercado occidental y tienen planes de expansión internacional de la marca. De hecho, establecieron una oficina en París en 2012 y planean abrir futuras tiendas en el país. Muchas marcas de moda tienen puestos los ojos en Francia puesto que es uno de los países más relevantes en el mundo de la moda europea e internacional.

Fuente http://www.icicle.com.cn/

Fuente http://www.icicle.com.cn/

Otro de los motivos por los cuales las marcas de moda china quieren ir a los mercados internacionales es la competencia que hay en el mercado, tanto por las marcas occidentales como por las locales. Actualmente hay muchas más marcas que hace unos años, y destacar es mucho más difícil. Por ello muchas marcas chinas planean nuevas estrategias de marketing, especialmente de marketing digital, para llegar a su público objetivo.

 

Shein

Shein es un claro ejemplo, porque aunque no tienen ninguna tienda física, su presencia digital es mucho más relevante que la de otras marcas en Europa en cuanto a seguidores en redes sociales. Este es un pilar muy importante, ya que las redes sociales una fuente muy importante para conocer los gustos de los compradores y saber qué es lo que quieren comprar.

Shein también utiliza influencers españolas para vender sus productos, como se ha podido ver recientemente los posts en Instagram de Laura Escanés o Marta Riumbau, en los que promocionan los productos de la marca ofreciendo interesantes descuentos a sus audiencias.

En definitiva, aunque la moda china siga siendo aún desconocida en muchos países occidentales, no tardaremos en ver llegar más marcas y diseñadores relevantes en el gigante asiático ¿Creéis que tendrán éxito en nuestro país?, ¿qué marcas chinas de ropa conocéis?, ¿os gustaría trabajar para alguna de estas marcas?

Sobre la autora

Mónica Maurici

Fashionable Asia (https://www.fashionableasia.com/) es una plataforma en la que se muestra una nueva visión de la moda y la belleza asiática, rompiendo con las ideas preconcebidas sobre su diseño, calidad y originalidad. Es un viaje por Asia en el que descubriremos los diseñadores asiáticos más auténticos, los productos y rituales de belleza más originales o cómo comprar en una tienda asiática online.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.