El Hanfu: el vestido de la etnia Han que se ha puesto de moda

27 agosto 2020 / By Estela Belén Peinado Sánchez

¿Te gusta disfrazarte y transportarte en el tiempo a otra época?  Pues ahora estás de suerte porque la moda "Hanfu" vuelve pisando fuerte.

 

El Hanfu 汉服

El 汉服 hànfú es el nombre que se le da a la ropa tradicional china usada desde mucho antes del siglo XVII porlos han 汉族 (hànzú). De hecho, literalmente significa “vestimenta de los han” que son la etnia mayoritaria en China.

Kimono japonés

El hanfu, ha influido en distintos vestidos tradicionales de otras zonas de Asia, como el kimono en Japón, el hanbok en Corea o el áo tú thân de Vietnam.

 

Apareció en China hace más de 3000 años y se dice que fue el Emperador Amarillo 黄帝 (Huáng dì), un importante personaje de la mitología y las leyendas chinas, quien comenzó a usarlo como su vestimenta habitual.

 

Durante la Dinastía Zhou Occidental (c.1046 - 771 a.C) empezó a utilizarse como un elemento diferenciador de clase social.

 

El estatus y el prestigio se podían apreciar en el grado de decoración del vestido, en la largura de la falda, en la anchura de las mangas y en los estampados.

 

Cuando llegó la Dinastía Qing (1644-1911) que fue fundada no por chinos de la etnia han, sino por una minoría étnica proveniente del noreste de Asia: los manchúes, se introdujo una firme política de cambio de pelo y de vestuario.

 

 

Se prohibió el uso del hanfu y se obligó a los hombres a raparse el pelo. Es más, durante esta dinastía apareció el “qipao”, un famoso vestido chino de cuello alto.

Qipao, se introdujo en la Dinastía Qing

 

No obstante, algunos consideran que este traje no representa fielmente a China ya que llegó de la mano de los manchúes, una etnia no han que invadió China.

 

Con la caída de esta última dinastía en el 1911 se puso fin a miles de años de reinado imperial y esto trajo la occidentalización del territorio que influyó en la forma de vestir. Por otro lado, la fundación de la República Popular (1949) que acabó con la cultura y la tradición, denigró también el uso del traje tradicional.

 

De esta forma,  los vestidos tradicionales y el hanfu quedaron relegados a festivales, ceremonias, monjes y sacerdotes hasta que…

El Movimiento Hanfu

En el siglo XXI comenzó a desarrollarse un movimiento social llamado “Movimiento Hanfu”  汉服运动 (hànfú yùndòng). El objetivo  es promover y proteger la cultura, la ropa tradicional de la etnia han y la búsqueda de la identidad china.

 

En 2003 se creó el sitio web 汉网 (hànwǎng) para promover esta vestimenta tradicional de la etnia han y recuperar la importancia que en la Antigua China tenía.

 

Por otro lado, otro de los objetivos de esta página web era recordar la fuerza de la cultura han y cómo de floreciente y próspera llegó a ser para que no volviera a caer en el olvido.

 

A la reaparición de esta vestimenta también han contribuido las exitosas series chinas que se ambientan en la antigüedad y que cuentan relatos de amor, tragedias, drama e historias de fantasía, y por supuesto, los personajes llevan el tradicional hanfu. Esto ha sido todo un reclamo para los jóvenes y muchos de ellos participan en convenciones, concursos, festivales y bailes.

La controversia

Este ha sido también un movimiento muy controvertido ya que algunos piensan que se ensalza demasiado el concepto de etnia. No obstante,  la mayoría de los partidarios de esta vestimenta la usan para mostrar su aprecio por la cultura tradicional china, la moda, la expresión artística y disfrute personal sin ningún tinte de nacionalismo.

 

“La idea no se trata de imponer el traje a los demás, sino de poder llevar nuestra vestimenta tradicional, como lo hacen otras minorías étnicas en China”. Asegura una simpatizante del hanfu.

¿Qué simboliza?

-El cuello izquierdo que representa el Yang, la energía positiva así como la vida siempre debe cubrir el cuello derecho que representa el Yin, la energía negativa y la muerte. Hacerlo de la manera contraria indicaría que esa persona ha fallecido.

 

-Las mangas representan la relación moral y entre la naturaleza y el poder creador del ser humano.

 

-La faja que sujeta el vestido al cuerpo representa las limitaciones que se impone el ser humano para cometer actos amorales.

 

-La raya de la camisa en la parte de atrás simboliza la perfección y la rectitud moral, por tanto nunca debe ir ladeada.

 

-La parte superior del hanfu simboliza el Cielo, mientras que la parte de abajo, la Tierra. De esta forma, el ser humano que es el microcosmos es una representación del universo que es el macrocosmos.

 

 

 

Existen diferentes estilos de hanfu, uno por cada una de las dinastías que gobernaron los han a lo largo de la historia china, se combinan de diferentes formas y tienen distintos estampados, bordados y colores.

 

Es uno de los trajes tradicionales más antiguos del mundo, toda una paleta de colores y formas; desde los dragones hasta las flores de los cerezo. El vestirse con este traje es todo un ritual que lleva a aquel que se lo pone a la Antigua China pudiendo así tirarle un bocado a la cultura étnica de los han.

 

¿Te gustaría conocer más sobre esta tradición?

Pues aquí te dejamos unos enlaces de interés:

-Este es un vídeo que muestra los diferentes estilos de hanfu a lo largo de varias dinastías: https://www.youtube.com/watch?v=JkJl25nG1Jk&t=133s

-Este es otro vídeo sobre cómo los jóvenes reclaman una vuelta a la cultura tradicional: https://www.youtube.com/watch?v=cip9DA1UvHk&t=90s

-Y si te interesa la moda, no te puede perder este otro artículo del blog: https://centrodeestudioschinos.com/moda-china-de-la-imitacion-al-diseno-de-calidad/

Sobre la autora

Estela Belén Peinado Sánchez

Soy Estela o 晓樱 como a mis profesores chinos les gusta llamarme. Me he graduado en Traducción e Interpretación de inglés y chino por la Universidad de Granada. Me encanta la cultura y el idioma chinos y siempre intento encontrar una excusa para darlos a conocer.

Blog Comments

[…] -Pásate por nuestro artículo sobre el hanfu, el traje de la etnia han que se ha puesto de moda: https://centrodeestudioschinos.com/hanfu-vestido-etnia-han/ […]

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.