11 curiosidades sobre el Día del Soltero

13 noviembre 2019 / By Alba López

双十一来啦! Y tal cual llegó, se fue. Solo que con una facturación de 38,4 mil millones de dólares, el Día del Soltero de Alibaba volvió a batir récords.

El Día del Soltero, el Festival del Doble Once, el 11-11, el shuangshiyi. Call it what you want (o sigue leyendo si quieres conocer los matices), el 11 de noviembre es la jornada del año en la que más compran se generan.

El Tomorrowland de las ventas online se celebra en China al son de vídeos en directo protagonizados por estrellas de todos los ámbitos y con la melodía del cling, cling tras pasar por la caja virtual.

La mayor fiesta del consumismo se vive frenéticamente durante 24 horas bajo la premisa de que «就算没有男女朋友陪伴,至少我们还可以疯狂购物» (Aunque no tengamos pareja, podemos seguir comprando como locos).

Si quieres saber los porqueses, cómo, cuándo (obvia, ¿no?) y sobre todo, el cuánto, no te pierdas este artículo, que te contamos aquí toda la chicha de este macroevento.

 

«就算没有男女朋友陪伴,至少我们还可以疯狂购物»

«Aunque no tengamos pareja, podemos seguir comprando como locos»

 

Día del Soltero China

11 datos sobre el Día del Soltero

  1. ¿Solo Alibaba participa en esta fiesta?

Well, no exactamente.

Otros grandes grupos del comercio electrónico como JD.com o Pinduoduo también participan con promociones y descuentos pese a que en 2014 Alibaba registrara la marca shuangshiyi (Doble Once).

El consorcio líder del comercio electrónico en China, Alibaba, fue el fundador de este festival tal y como lo conocemos hoy. En 2009 tomó el tradicional Día del Soltero y lo convirtió en toda una fiesta envuelta en estrategias de marketing con el objetivo de entretener y promover la compra.

 

  1. ¿Y de dónde salió la idea?

Cuenta la leyenda, que un 11 de noviembre de principios de los noventa, unos amigos de la Universidad de Nanjing, hartos de una estructura social crítica con quién no prodigaba el ideal de pareja, alzaron con júbilo (y renminbis) la bandera de la soltería que les marginaba y se pusieron a comprar para celebrarlo.

Desde Nanjing, la fiebre de las compras se extendió por toda China y, años después, también por parte del extranjero.

 

  1. ¿Por qué el 11 de noviembre?

El 1, ese número ¿condenado? al individualismo y a la soledad, como el grupo de amigos que, se dice, empezó esta tradición. El 11 del 11 parece pues el día apropiado para agrupar a todas las almas solitarias orgullosas de ello y que quieren darse un gustazo comprándose algo bonito.

dia-del-soltero

  1. ¿Pero es una fiesta solo para solteros exigentes?

Ya no.

La fiesta que en los noventa surgiera como una oda a la soltería en contra de las festividades de San Valentín (abundantes en el calendario chino) hoy también la celebran parejas, familias y amigovios.

 

  1. ¿Cuáles son las artimañas de marketing?

Como la redacción publicitaria en China está sujeta a fuertes restricciones que limitan la creatividad redactorafestiva de los copywriters, se abren paso otras técnicas de marketing.

El descuento es el aliado número 1 (anda, ahí el 1 otra vez...) de las marcas, que rebajan sus precios durante 24 horas provocando una estampida de consumidores a partir de las 0:00 del 11-11.

Pero no es la única estratagema.

También se disputan el corazón de los consumidores a través de descuentos sobre pedidos realizados con antelación, con cupones y con otras fórmulas matemáticas que retan la lógica humana y te abruman hasta que acabas pulsando "Sí, lo compro y déjame ya, por fi".

 

  1. ¿Cuántos paquetes se envían y dónde terminan?

El brazo logístico de Alibaba, Cainiao, ha registrado en 2019 el envío de 1,2 mil millones de paquetes este año. Like 哇塞!

Tal ingente cantidad de cajitas deja por el suelo el mismo Acuerdo de París.

Si también te preocupa el porvenir de esos paquetes y de su larga vida contaminante, has de saber que este año se ha creado un sistema de reciclaje que integra 40.000 estaciones donde el consumidor responsable puede depositar su paquete. Además, se premiará con puntos Ant Forest a los consumidores que garanticen haber dado una segunda vida al (mugriento…) cartón y celofán.

 

  1. ¿Qué se compra?

De origen nacional, la ropa y accesorios móviles llenan los carritos de los consumidores.

De importación, la compra de cosméticos y los productos de alimentación infantil están a la cabeza.

 

  1. ¿Quienes participan?

Más 220.000 marcas de más de 200 países a través de más de 100.000 tiendas con una gama de más de 10 millones de productos.

 

  1. ¿A qué velocidad se generan las ventas?

En menos de lo que tardas en aprender a escribir tu nombre en chino.

Uno de los indicadores para medirlo es el de alcanzar los 100.000 millones de yuanes (USD 14,2 mil millones).

  • 2016: 18 horas
  • 2017: 9,4 horas.
  • 2018: 1 hora 47 minutos.
  • 2019: 1 hora 3 minutos.

dia-de-los-solteros

 

  1. ¡Qué fantástica, fantástica esta fiesta!

La gala. Ese evento tan consagrado en China por su poder para crear un sentimiento de unidad frente a la pantalla también ha llegado al Día del Soltero.

Desde 2015, Alibaba celebra una gala en la que invita a artistas chinos como Jet Li y a variopintas estrellas internacionales como los Beckham, Kobe Bryant y Taylor Swift para que jueguen, canten, bailen y algunos, simplemente, figuren.

El espectáculo se desarrolla con el objetivo de entretener y de recordar al consumidor que tiene que seguir comprando, que se lo quitan de las manos.

 

  1. El Doble Once no es el Black Friday chino

El Día del Soltero que promueve Alibaba ha conseguido diferenciarse de sus competidores occidentales creando una fiesta dirigida a otro tipo de consumidor que se identifica con este día y lo celebra vaciando sus bolsillos.

Además, las ventas el Doble Once superan a la del Black Friday, Cyber Monday y Prime Day de Amazon juntos.

  • Doble Once 2019: USD 38,4 mil millones
  • Cyber Monday: USD 7,9 mil millones
  • Amazon Prime Day 2019: USD 7,1 mil millones
  • Black Friday 2018: USD 6,2 mil millones

 

Si vives en China y conseguiste pasar este día sin hacer ninguna compra, ¡bravo!

Si no vives en China pero te mueres por aprovecharte de los descuentos y experimentar toda la parafernalia, no tengas prisa, esta celebración cada vez está más cerca de convertirse en una fiesta global de las compras.

¿Navi-qué?

Sobre la autora

Alba López

Alba López decidió mudarse a Pekín tras completar en la Universidad de Granada sus estudios de Traducción e Interpr... tras catar su primer jianbing en 2011. De la mano de este encuentro gastronómico desarrolló (desarrolla y desarrollará) un síndrome de Estocolmo especial por los caracteres y una incorregible aversión por el cilantro. En su tiempo libre es monitora de Heyrobics, yogini de andar por casa, cocinera de pacotilla y copywriter para amigos que abusan de los stickers en WeChat.

Blog Comments

Woah, interesante! Me sorprendieron el 2 y el 6. Gran artículo!

Post Reply
Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.