Una semana de boicot a los plásticos de un solo uso 一周的一次性塑料抵制

05 junio 2019 / By Nieves Han

Una semana de boicot a los plásticos de un solo uso 一周的 一次性 塑料 抵制

Una campaña propone un boicot a los alimentos envueltos en plástico durante toda la semana del 3 al 9 de junio. Se trata de una iniciativa que ha nacido en Zero Waste España, un grupo de Facebook que promueve la reducción de toda clase de residuos. La campaña se ha centrado en los plásticos de la alimentación, "que son los más habituales", comenta a Verne Cristina Cañavate, administradora del grupo. La acción coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente 世界环境日 shì jiè huán jìng rì, que se celebra el 5 de junio. El año pasado, esta jornada estuvo dedicada precisamente a la contaminación por plásticos.

Nuestras vidas están rodeadas de plástico

Bolsa de plástico, juguetes de plásticos, utensilios de plástico, embalaje de plástico...hoy por hoy, vivir sin plásticos es imposible y eso está convirtiendo la Tierra en un vertedero 垃圾堆 lājīduī .

pajita 吸管 xī guǎn

productos de plástico 塑料制品 sù liào zhì pǐn

Fruta envuelta con plástico en un supermercado. 超市中用塑料包装好的水果

Contamina la tierra 污染土地 wūrǎn tǔdì

Quizás la forma de contaminación del plástico más común que podemos percibir, es la contaminación terrestre 陆地的 lù dì de , y aunque creamos que es algo mínimo que tarde o temprano se degradará en el ambiente. Según datos de Ecologistas en Acción, usamos cada bolsa de plástico una media de 12 minutos y pueden tardar hasta 500 años en degradarse 降解 jiàng jiě . Y cada español utiliza 133 bolsas al año de media.

Contaminación de plásticos en el mar 海洋中的塑料污染 hǎiyáng zhōng de sùliào wūrǎn

una tortuga marina enredada 被缠住的海龟 bèi chán zhù de hǎi guī

Contaminación de plásticos en el mar 海洋中的塑料

La contaminación del plástico marina también es una de las más graves, actualmente se tienen detectadas al menos 5 grandes islas de basura en los océanos alrededor del mundo; mismas que se encuentran en movimiento y contaminando enormes extensiones de costas y mares.  En 2017, ocho millones de toneladas de plástico acabaron en el mar. Al ritmo actual, en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Hasta 15 millones de seres marinos mueren cada año por el plástico

Contamina el aire 污染空气 wūrǎn kōngqì

Aunque creas que los plásticos son pesados y no contaminan lo que respiras, debes tener muy presente que en realidad es también uno de los principales factores de contaminación ambiental, lo cual además es uno de los problemas de salud más grandes del mundo.

Y es que no sólo el extenso sistema fabricación de plásticos libera una enorme variedad de toxinas 毒素 dúsù en el ambiente, sino que también una importante proporción del plástico a nivel mundial (+-12%) termina siendo quemado o incinerado, generando así una enorme contaminación del aire, pues de esta forma se liberan también algunos de los componentes más tóxicos conocidos por la ciencia.

Consejos para participar en la campaña:

Estos son algunos consejos que nos dan si queremos sumarnos a la iniciativa:

--Bolsa de plástico 塑料袋 sù liào dài /el film 保鲜膜 bǎo xiān mó

Hasta un millón de bolsas de plástico se utilizan en todo el mundo por minuto, y la vida útil media de cada bolsa de plástico es de sólo 15 minutos.

Alternativas:

bolsas de algodón 布袋子 bù dài zi

recipientes de Vidrio 玻璃容器 bō li róng qì

—  Bolsas de algodón: para guardar las verduras, frutas, pan, nueces, bocadillos, etc.

—  Recipientes de vidrio: puede guardar todo.

—  Bolsas de silicona 硅胶 guī jiāo: guardar queso, pan sin comer, etc.

—  Llevar una bolsa reutilizable al súper: 携带可重复使用的 kě chóng fù shǐ yòng de 袋子去超市

llevar los cubiertos propios
自备餐具 zì bèi cān jù

- Usar una botella de agua que podamos rellenar, en lugar de comprar botellines de plástico.

- Si comemos fuera de casa, podemos usar nuestros propios cubiertos y tuppers reutilizables, en lugar de los desechables que nos dan cuando pedimos comida para llevar.

- Escoger productos elaborados con materias naturales para evitar las microfibras 超细纤维 chāo xì xiān wéi plásticas que acaban en el agua.

- Y si, finalmente, se utiliza plástico, separarlo al reciclar (al cubo amarillo).


Vocabulario 词汇:

Día Mundial del Medio Ambiente 世界环境日 shìjiè huánjìng rì
vertedero 垃圾堆 lājīduī .
pajita 吸管 xī guǎn
productos de plástico 塑料制品 sùliào zhìpǐn
contamina la tierra 污染土地 wūrǎn tǔdì
terrestre 陆地的 lùdì de
degradarse 降解 jiàng jiě
toxinas 毒素 dú sù
bolsa de plástico 塑料袋 sùliào dài
film 保鲜膜 bǎo xiān mó
bolsas de algodón 布袋子 bù dài zi
recipientes de vidrio 玻璃容器 bōli róngqì
silicona 硅胶 guī jiāo
reutilizable 可重复使用的 kě chóngfù shǐyòng de
microfibras 超细纤维 chāo xì xiān wéi


Información extraída de los artículos https://travesiapirenaica.com/problema-plastico-en-el-medio-ambiente/ y https://elpais.com/sociedad/2019/06/03/actualidad/1559558122_354117.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR3e8Y7Zt77eqgpbcEJUbmjWsAJdNBp0cuVtWnZHxcJephZw16X9hVCMGeA

Sobre la autora

Nieves Han

Hola a todos, soy 昕彤 Xintong (en español significa Alba) aunque mi nombre en español es Nieves. Soy de Liaoning, una provincia situada al noreste de China. Soy graduada en Ingeniería Química en La Universidad Normal de Shanghai y he realizado el Máster de Lenguas, Culturas y Comerciales con Asia Oriental en España. Tengo mucha afición por la enseñanza y espero poder contribuir mi fuerza a la difusión de la cultura ya la lengua china en España.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.