Tu primera clase de chino en el CEC: introducción al mandarín

30 octubre 2018 / By Teresa Moya

El idioma chino es una lengua apasionante y muy rica. Por ello, es difícil hacer una introducción al idioma en una sola clase. Sin embargo, por algo hay que empezar, ¿no?

En mi blog Me llamo 玛丽 he escrito una descripción de la primera clase de chino que tuvieron dos alumnos nuestros el otro día. No habían estudiado chino antes y decidieron empezar con nosotros (¡gracias por vuestra confianza, chicos!). ¿Qué aprendieron en esta clase particular? La clase fue una introducción teórica y práctica al idioma chino. La parte teórica se dividió en tres partes: los caracteres, el pinyin y los tonos; y la parte práctica fue aprender sus primeras frases en chino.

你好,再见,你叫什么名字?,我叫玛丽

Dentro de los caracteres hablamos de los ideogramas (caracteres que provienen de dibujos que representaban la realidad), los ideogramas (que unen varios caracteres para dar un significado nuevo) y los fonético-semánticos (que tienen dos partes, los radicales y la parte fonética). Los radicales son también una parte muy importante de la escritura en chino porque nos ayudan a saber "de qué van" esos caracteres, es decir, su campo semántico. También hablamos de que existen más de 50.000 caracteres diferentes, pero que una persona no tiene que saber ni la mitad de la mitad para poder leer un periódico o entender una serie. Vamos, que con 3000 o 5000 ya se apaña uno. En cuanto a la pronunciación del chino, aprendieron que existe el pinyin, que es una transcripción fonética de los caracteres, que nos hace la vida más fácil en cuanto al aprendizaje del chino, y los tonos. Sobre los tonos, les expliqué que el chino es un idioma tonal, lo que significa que según con qué tono pronunciemos una palabra cambiará el significado de la palabra, así que hay que tener mucho cuidado y prestarle mucha atención a los tonos. También hicimos un juego de unir caracteres actuales con su forma antigua que se les dio genial.  

Ejercicio cortesía de Julia Ríos, profesora de chino que nos ayudó a enfocar esta clase y nos prestó su unidad didáctica.


Visita la entrada completa haciendo clic aquí para ver una explicación más detallada sobre lo que trató la clase y para aprender todo lo que aprendieron ellos.
¿Quieres aprender chino con nosotros? Escríbenos a nihao@centrodeestudioschinos.com

 
Sobre la autora

Teresa Moya

¡Hola! Soy Teresa o 玛丽, como también se me conoce por las redes, y soy la fundadora del Centro de Estudios Chinos.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.