¿Conoces las series BL? Los dramas de amor entre dos hombres que triunfan en Asia

28 julio 2020 / By Estela Belén Peinado Sánchez

¿Te gusta el romance?, ¿te encanta la literatura y el cine de temática amorosa? Pues entonces tienes que empezar a conocer los dramas BL ¿Sabes qué son? Pues aquí te lo contamos todo.

BL O YAOI

Yaoi es una palabra japonesa que significa “sin clímax”, “sin desenlace” o “sin sentido” y BL o Boy’s Love significa “amor de chico”.

 

Este género comenzó a desarrollarse en el 1970 en Japón, cuando las autoras del shōjo que era anime y manga dirigido especialmente al público femenino, comenzaron a publicar historias sobre relaciones platónicas entre chicos.

 

Es un género que se aplica a series anime, mangas u otro tipo de obras de ficción que representan el amor entre dos hombres. Estas historias, en un principio, fueron creadas sobre todo para atraer a un público femenino, sin embargo, hoy en día está dirigido a cualquier tipo de público.

 

La trama, por su parte, suele describir una serie de obstáculos emocionales y psicológicos a los que deben ir enfrentándose los protagonistas. Los problemas materiales apenas tienen relevancia y son sobre todo los conflictos sentimentales y personales los que preocupan a los personajes.

 

Cuando se salvan todos estos obstáculos y se vencen, podemos ver cómo la jerarquía del poder masculino-femenino se supera, ya que el amor va mucho más allá del género.

 

CENSURA

Este género, con el tiempo, fue ganando popularidad en los Estados Unidos y por supuesto, en China y Taiwán en donde los dramas románticos son muy populares.

 

Lo cierto es que, aunque ha conseguido popularizarse en China, debido a la censura, a este tipo de series le recortan contenido, sobre todo el explícito, como pueden ser los besos o las declaraciones de amor entre los protagonistas masculinos.

 

Tan solo quedan los sonrojos inesperados, las miradas de complicidad o las conversaciones llenas de sentimientos.

 

NUESTRAS RECOMENDACIONES

Para que conozcas un poco más sobre este género dejamos aquí algunas recomendaciones de series LB chinas y taiwanesas.

-“Fly in Shallow”: 拐个弯儿来爱你 (guǎi gè wān’ér lái ài nǐ). Cuenta la historia de una amistad inocente de la infancia que se transforma en una relación.

 

-“Guardian”: 镇魂 (zhèn hún): Una organización se dedica a investigar sucesos que van más allá de la compresión humana. En la novela original, los dos protagonistas están enamorados pero debido a la censura, los aspectos más explícitos como besos o declaraciones de amor, fueron retirados.

https://www.viki.com/tv/36559c-guardian?locale=es

 

-“Because of you”: 因為愛你 (yīn wèi ài nǐ). La historia narra la relación y la unión de tres hermanos que se han criado en el seno de una familia rica, sin embargo, al crecer, se dan cuenta de que hay cosas que no pueden compartir, como los asuntos del corazón.

https://www.viki.com/tv/36971c-because-of-you-2020

 

-“The Ambiguos Focus”: 虚無的焦點 (xūwú de jiāodiǎn). Es una historia sobre la traición, la ruptura y la superación del dolor.

Sobre la autora

Estela Belén Peinado Sánchez

Soy Estela o 晓樱 como a mis profesores chinos les gusta llamarme. Me he graduado en Traducción e Interpretación de inglés y chino por la Universidad de Granada. Me encanta la cultura y el idioma chinos y siempre intento encontrar una excusa para darlos a conocer.

Blog Comments

De series BL chinas recomiendo Addicted (上瘾), a pesar de la censura habitual, esta serie consiguió pasar los filtros y cuenta una bonita (y divertida) historia de amor entre dos adolescentes, con todo el drama que puedes esperar de este género.

Post Reply
Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.