CURSO DE INICIACIÓN A LA CALIGRAFÍA CHINA

El arte de la relajación y la meditación en movimiento a través de la escritura

Curso de inicación a la caligrafía en el Centro de Estudios Chinos Granada

 

La caligrafía  se considera como un gran tesoro artístico y es una de las más antiguas manifestaciones del Arte en China. Tiene una historia de miles de años y goza aún de gran vitalidad. La caligrafía china es una síntesis abstracta de la cultura china y refleja el espíritu de los tiempos.

 

No es simplemente una técnica para escribir los caracteres chinos o una herramienta para la comunicación escrita, sino que expresa la espiritualidad del calígrafo/a en el mundo y en la que quedan reflejadas las emociones, los sentimientos estéticos, la integridad moral e incluso el propio carácter de cada persona. Su práctica continua favorece la relajación y la meditación.

 

La caligrafía posee, en cierto modo, la belleza de la música, la arquitectura y la danza y está estrechamente vinculada a otras artes tradicionales de China. Le proporciona un contenido artístico a los caracteres y permite una comprensión de la cultura tradicional.

 

Para su desarrollo utiliza “los cuatro tesoros”: el pincel, la tinta, el papel y la piedra de tinta. La sutileza del pelo de los pinceles infunde fuerza a los caracteres chinos, del color de la tinta negra surgen diversas variedades de tonalidades y los trazos expresan la complejidad de este arte.

Las obras caligráficas reflejan elementos de la filosofía china tradicional, resultado de la búsqueda de valores estéticos, el ritmo y las concepciones artísticas de la poesía, la melodía y la armonía de la música, sumadas a la intensidad de la pintura.

"Los cuatro tesoros"

Contenidos del taller

Día 11 de abril

Unidad 1: Introducción a la Caligrafía China

  • Filosofía y simbolismo caligráfico.
  • Los cuatro tesoros: Pincel, Tinta, Piedra, Papel

Práctica 1:

  • Preparación de materiales, postura y manejo del pincel
  • Iniciación al Trazo básico caligráfico
Día 12 de abril

Unidad 2: Manejo del pincel caligráfico

  • Manejo del pincel en caligrafía
  • Introducción al lenguaje caligráfico

Práctica 2:

  • Principales trazos caligráficos
  • Iniciación a la Caligrafía de caracteres simples
NIVEL REQUERIDO Y ALUMNADO

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer, practicar y experimentar el arte de la caligrafía china. No es necesario conocimientos previos de lengua china para realizar este taller.

 

DURACIÓN DEL TALLER

Día 11: 2 horas

Día 12: 2 horas

Ubicación: Centro de Estudios Chinos - Granada -

Paco LozanoProfesor

Fisioterapeuta, experto en caligrafía china y acupuntura.

INICIACIÓN
11 y 12 de abril

Jueves: 16:30-18:30
Viernes: 18:30-20:30

PLAZAS

10

30 €

¡QUIERO APUNTARME!