Memes chinos del nuevo coronavirus

14 abril 2020 / By Nerina Piedra Molina

El coronavirus está hoy en boca de todos. Este virus que comenzó en China se ha vuelto una amenaza mundial que nos obliga a estar confinados en casa hasta que la situación pueda calmarse y volver a la normalidad, como está ocurriendo gradualmente en China. El confinamiento en casa se ha hecho más llevadero con actividad cotidianas, como hacer deporte, cocinar, ver series, jugar a videojuegos y… hacer memes.

 

Memes chinos durante el confinamiento por el COVID-19

 

“Yo describiendo la nueva neumonía a mi familia en los momentos más duros.

[Personajes, de izquierda a derecha] Yo. Mi familia.”

 

Es muy importante mantener el ánimo en esta situación, y por ello se han creado muchos memes para hacer la cuarentena más divertida y llevadera, satirizando cosas como el origen del virus, los efectos de la cuarentena, los trajes de seguridad y el uso de mascarillas, etc. En China, por supuesto, no han sido menos, y han creado un prolífico corpus de memes durante estos meses tan complicados. A continuación hemos hecho una recopilación de algunos de ellos creados, usados y compartidos por los jóvenes chinos.

 

  1. Saturación por el encierro

Varios de los memes que encontramos relacionados con la situación actual tienen como protagonista a un niño pequeño cansado, triste y enfurruñado que está deseando salir. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

 

 

 “¿Aún no se puede salir? ¡Me estoy volviendo locooo!”

 

 

“[De arriba abajo y de izquierda a derecha] Quiero ir de compras. Quiero comer patatas fritas. Quiero comer malatang. Quiero ir al cine. Quiero comer huoguo. Quiero beber té con leche. Quiero salir a pasear.

[En la cara de la niña] Quiero salir.”

 

 

 “Quiero ir a trabajar. ¿Qué? ¿Que han alargado otra vez las vacaciones?”

 

 

“[De arriba a abajo y de izquierda a derecha] Las ciudades están bloqueadas. Los pueblos están bloqueados. La autovía está bloqueada. Y yo además me he vuelto loca. Por fin entiendo a los perros y por qué normalmente se vuelven locos y destrozan la casa.”

 

 

“Los bares están cerrados. Los locutorios están cerrados. Los bares están cerrados. Los restaurantes están cerrados. Las discotecas están cerradas. Las ciudades están cerradas. La autovía está cerradas. Los pueblos están cerrados. Y yo también me he vuelto loca. Ahora mismo estoy tumbada en la cama y no lo entiendo. Cuando se acerca el Año Nuevo te comes un murciélago, ¿y para qué? ¿Querías volar?”

 

 

En este meme vemos además cinco letras: n m l g b. Estas letras son el acrónimo de la frase 你妈了个屄, que querría decir "tu puta madre". El último carácter es bastante fuerte en chino, por lo que se suele sustituir por una b, como ya veremos más abajo.

 

 

“Me estoy volviendo loca. He adelantado el “confinamiento posparto”. Pero no tengo la comida típica de este confinamiento. ¿Estoy apunto de colapsar?”

 

 

Este “confinamiento posparto” es un periodo de un mes que las mujeres que acaban de dar a luz deben pasar sin salir de casa. De ahí la broma de que estemos obligados a pasar un confinamiento similar, pero sin las ventajas que este ofrece.

 

 

“[De arriba abajo y de izquierda a derecha] Mi estado de ánimo en casa: Todos los días trasnocho hasta bien entrada la madrugada. Duermo hasta el mediodía. Tengo el pelo grasiento y la cara áspera. Tengo las cejas tan largas que se enredan. Todos los días llevo pijama. Tengo los labios cortados. Cuando no estoy comiendo o durmiendo, estoy jugando con el móvil.

[En la cara de la niña] Tengo mucho sueño.”

 

 

“Afuera hace muy buen tiempo. ¡Mira! Hasta las nubes tienen forma de "quiero salir a jugar".”

 

 

Además de la imagen de niña pequeña, también encontramos memes con personajes de películas y series o dramas de época.

 

 

“Yo, su sirvienta, voy a morir de depresión por estar encerrada aquí”

 

 

“¡¿Cuándo va a terminar esto?!”

 

 

“¡Cuándo van a terminar estas VACACIONES!”

 

 

Finalmente, además de lo mencionado, también podemos ver otros efectos del confinamiento durante mucho tiempo, como vemos en el meme siguiente.

 

 

“Ya me he olvidado hasta de cómo tener novio.”

 

 

  1. Sanitarios

Otro tipo de meme que también podemos encontrar es el de médicos, enfermeros o sanitarios que realizan recomendaciones para evitar contagios o la propagación del virus.

 

 

“¡Recupérate pronto!”

 

 

“El médico del grupo desinfectando el grupo una y otra vez”

 

 

El concepto de "médico del grupo" se usa en los grupos de WeChat o QQ como broma para decir que "se desinfecte el grupo de gente tóxica", para echar a la persona en cuestión que acabe de hablar diciendo alguna tontería. A veces se pide que se "desinfecte el grupo" y otras que "se les tome la temperatura", por ejemplo.

 

 

“Toma.”

 

 

Abundan los memes con niños pequeños, como decíamos, y aunque no aparezcan sanitarios, algunos realizan recomendaciones durante el periodo de la cuarentena sobre cómo llevar la mascarilla al salir de casa, lavarse las manos, guardar las distancias, etc.

 

 

“Si sales de casa, sé bueno y lleva mascarilla”

 

 

A estas recomendaciones se suma, por supuesto, la parodia. Vemos el caso del siguiente meme, que usa un chengyu o dicho en chino para marcar la distancia y pedir al interlocutor que no lo visite por posible riesgo de contagio. Viene a decir que “te creo cuando me dices que estás bien, pero mejor no arriesgarse así que no me visites”. Esto cobra aún más sentido cuando se reveló el hecho de que se puede portar el virus de forma asintomática.

 

 

“Te creo cuando dices que has estado bien desde la última vez que nos vimos.

Explicación: Mientras no vengas, yo no me pondré malo.”

 

  

  1. Repercusiones

Uno de los memes más típicos que encontramos, tanto en España como en China, es el que hace referencia a cómo se originó el virus y a las repercusiones que eso ha acabado teniendo.

Sorprende ver que la mayoría hacen referencia a comer animales salvajes como murciélagos, y lo inexplicable que esto les resulta.

 

 

“Me he echado en la cama ya tres veces, el corazón me ha latido 2781 veces, he parpadeado 569 veces, estos últimos días no dejo de preguntarme, ¿a qué lumbreras le dio por comer animales salvajes? ¿Por qué comer murciélago? ¿Qué necesidad tenía?

 

 

“[De arriba abajo y de derecha a izquierda] Hoy comemos animales salvajes hasta hartarnos. Mañana caeremos enfermos en la cama.”

 

 

“Yo vivía feliz antes de saber que el hecho de que un hijo de perra comiera animales salvajes iba a afectarme a mí.”

 

 

“Enero: murciélago, febrero: pollo, marzo: yo quedándome tonto.”

 

 

Como mencionábamos antes, aquí volvemos a encontrar esa "b", sustituta del otro carácter, que se usa como insulto.

 

 

“Hoy probamos un bocado de algún animal salvaje. Mañana nos encontraremos en el infierno.”

 

  

  1. La belleza durante la cuarentena

Ahora que estamos experimentando la cuarentena en nuestras propias carnes, sabemos que el concepto de belleza se ha vuelto relativo. Si normalmente nos arreglábamos para salir a la calle, ahora esto carece de sentido y podemos pasarnos días enteros en pijama. Esto también ha quedado plasmado en algunos memes.

 

 

“¿Para quién te has puesto tan guapa?”

 

 

 “No importa cuán bella esté, que voy a seguir sin tener a nadie que me admire.”

 

 

Otro concepto estético que ha cambiado es el de llevar mascarilla. Podemos pensar que los chinos llevan mejor esto al estar más acostumbrados a llevar mascarilla, pero lo cierto es que tampoco están demasiado acostumbrados a llevarlas tanto y tan de seguido. Incluso ha proliferado la venta de objetos que ayudan a que las orejas no duelan tanto después de llevar mascarilla durante mucho tiempo.

 

 

“Cara con mascarilla”

 

 

  1. Fiesta de la Primavera

Uno de los factores que propició la rápida expansión del virus en China, como ya sabemos, fue que este coincidió con la Fiesta de la Primavera en China, celebrada este año a finales de enero. Todo el mundo vuelve a sus casas y a sus pueblos natales para celebrarla con su familia, y este gran éxodo ayudó a que el virus se propagase por todo el país. Este tema lo comentamos en el podcast sobre la Enseñanza del Español en China.

Este hecho hizo que la festividad del día 25 de enero se viese empañada, pero como al mal tiempo, buena cara, también se crearon memes de esto.

 

 

“[Post] Os deseo a todos:

[Imagen] Un próspero pulmón nuevo.”

 

 

Este meme juega además con el nombre de este personaje, un cantante de los años 80 llamado 费翔 (Fèi Xiáng), que tiene la misma pronunciación que los caracteres de la imagen 肺祥 (fèi xiáng).

 

  

  1. Fuerza contra el virus

Dentro de los memes que encontramos para quejarse, evadirse, y reírse de esta situación, encontramos también mensajes de unión y de ánimo, como el siguiente en el que se ejemplifica a la población dando una buena bofetada al virus. De este modo, se transmite la idea de que " juntos lucharemos contra el virus y lo venceremos". Y en China lo están consiguiendo, mostrándonos cada día cómo puede salirse de esto y cómo tomar las precauciones adecuadas y ser pacientes tendrá sus frutos.

 

 

“[El que pega] Las masas.

[El que recibe el golpe] Nueva neumonía.”

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de memes que han circulado en China sobre el nuevo coronavirus o COVID19. Esperamos que, al igual que para los chinos, os hayan ayudado a hacer la situación más llevadera y sacaros alguna sonrisa. ¡Ánimo a todos! ¡Pronto saldremos de esta!

¿Conocéis más memes que hayan circulado en China estos días? ¡Contadnos!

Agradecimiento especial a @vivionitier y @Leon_Ikq por su ayuda con la traducción.

 

¿Queréis saber más sobre los memes chinos en general?

https://www.vice.com/en_us/article/bmvd74/china-meme-face-a-biaoqing-field-guide

¿Queréis aprender a hablar en chino del coronavirus para mantener una conversación sobre el tema de moda? Entrad aquí.

Sobre la autora

Nerina Piedra Molina

Me llamo Nerina Piedra Molina y he realizado el grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas con especialidad en lengua china y japonesa en la Universidad de Granada. He realizado el Máster de Profesorado de lengua china y el Máster en Estudios de Asia Oriental, también en Granada. Actualmente trabajo en la Universidad de Pekín como profesora de español. A lo largo de mi carrera académica me he sumergido en la cultura, la literatura y el arte de estas lenguas, teniendo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Pekín y la Universidad de Tohoku. La fascinación por estos idiomas no ha hecho más que crecer, buscando investigar más sobre estas culturas tan impresionantes pero a su vez tan inexploradas. Mi objetivo principal es transmitir esa pasión y esas enseñanzas que he ido recogiendo a lo largo de este camino tan gratificante a todo aquel interesado en saber más.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.