Todo sobre el HSKK INICIAL (información, material, recomendaciones y más)

31 enero 2019 / By Teresa Moya
Examen de chino HSKK 初级 (inicial): preparación, estructura, 5 recomendaciones, exámenes y más

Sobre el HSK hay mucha información en todos sitios, pero no es tan fácil encontrar información y materiales útiles sobre el examen Hanyu Shuiping Koushi, también conocido como el HSKK o HSK oral. ¿Quieres prepararte para el primer nivel? ¡En esta entrada descubrirás todo lo que necesitas saber para hacer un buen examen HSKK nivel inicial!

¿Te interesa otro nivel? Consulta las entradas sobre el HSKK intermedio y HSKK avanzado.

Fechas oficiales para exámenes HSK y HSKK en Granada 2019

¿En qué consiste el HSKK inicial?

En esta entrada vamos a hablar un poco de qué se trata el HSKK inicial, también llamado HSKK básico o HSKK elemental, si os interesan otros niveles también podéis consultar la entrada que escribió Rocío Hinojosa de La fábrica del mundo que está muy bien. :)

Xin hanyu shuiping kaoshi
HSK koushi (chuji)

Estructura del HSKK nivel 1:

El HSKK inicial tiene tres partes.

Primera: (15 frases, 6 minutos) Repite tras escuchar.

Segunda: (10 preguntas, 4 minutos) Escucha y da una respuesta corta y sencilla. Te dan 10 segundos para cada pregunta.

Tercera: (2 preguntas, 3 minutos) Responde a las preguntas. Habrá dos preguntas en la hoja del examen con pinyin. Hay que responder mínimo con cinco frases cada pregunta. En esta pregunta el examinado podrá usar la hoja para prepararse. El tiempo de preparación es de 7 minutos. Hay que hablar un minuto y medio por pregunta.

El examen tiene una duración de 20 minutos (7 minutos de preparación inclusive).

Recomendaciones para preparar el HSKK1:

El examen de HSKK inicial incluye el vocabulario del HSK 1 y 2 (haz clic aquí para descargarte la lista de vocabulario del HSK2) y se espera que el estudiante sepa utilizar bien 200 palabras (esto es menos que el HSK2 en realidad). Se supone que con este nivel el estudiante podrá entender y mantener conversaciones sencillas sobre la vida diaria, esto último es muy importante, luego veréis por qué.

 

Recomiendo que lo primero que haga alguien que quiera sacarse el HSKK básico es que se estudie perfectamente las palabras del HSK 2, ante todo, que haga hincapié en el pinyin. El primer ejercicio del examen consiste en oir una audición con 15 frases, en este ejercicio no podemos ver los caracteres ni el pinyin, así que cuánto más familiarizados estemos con el sonido de las palabras mejor.

 

Otro truco para la preparación del HSKK inicial es formar frases con todas las palabras del HSK 1 y 2. ¿Sabes usar todas las palabras de la lista? Entonces fantástico, si no... mejor acostúmbrate a cómo se usan, qué estructuras llevan, etc. Este ejercicio te ayudará a prepararte para el ejercicio 1 y 2 del examen.

 

Repaso de gramática... si no sabes cómo usar la gramática del HSK 1 y 2 fallarás tanto en el segundo como en el tercer ejercicio y, también, te costará más el primero. Por suerte, la gramática en estos niveles no es tan complicada ni tan extensa. En el blog Liaojie Zhongwen han hecho una recopilación de toda la gramática del nivel A2 y B1 (HSK 2-3), es un poco por encima del nivel del HSKK 初级, pero nunca viene mal ir de seguro. En la página Chinese Grammar Wiki también encontraréis un compendio de puntos gramaticales de nivel A2 (HSK2), esta página está en inglés.

 

Finalmente, para el último ejercicio, como ya os avanzaba antes, lo importante es saber defenderse en situaciones diarias, como por ejemplo... hablar de tus hobbies (¿qué deporte te gusta?), tus rutinas (¿qué haces los fines de semana, y cuando viajas, y cuando llueve fuera, y cuando estás cansado y no quieres salir...?, ¿sueles coger el transporte público?), describir personas (¿cómo es tu mejor amigo? ¡esta pregunta siempre cae!, ¿cómo es tu profesora, y tu madre?) y hablar un poco de las profesiones (¿qué trabajo te gustaría hacer, qué piensas de la profesión del profesor?). ¡Si os preparáis todos estos temas no tendrés problemas con el HSKK inicial!

 

Descargas:

Por último, te recomiendo que hagas examámenes de prueba (Haz clic para descargarte el Modelo de HSK oral Elemental y clic aquí para descargarte el audio) con el tiempo establecido y que no tengas miedo a la hora de hablar, en muchas ocasiones es mejor cometer un error que quedarse callado, así que tú habla relajado, ¡que seguro que con la preparación previa que has hecho no tienes problemas!


Estudiar un idioma por cuenta propia hoy en día es fácil, pero a veces no es sencillo, por eso organizamos cursos en los que os guiamos por el camino correcto para que alcancéis vuestras metas en el idioma chino. Tanto si estás en Granada como si quieres aprender a distancia (por Skype) el Centro de Estudios Chinos es tu sitio.

Centro de Estudios Chinos

Sobre la autora

Teresa Moya

¡Hola! Soy Teresa o 玛丽, como también se me conoce por las redes, y soy la fundadora del Centro de Estudios Chinos.

Blog Comments

[…] hemos hablado sobre las particularidades del HSKK inicial y sobre cómo prepararlo. Hoy vamos a ver en qué consiste el HSKK avanzado y a darte algunos […]

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.