HSK 3: consejos para hacer el 听力 tīnglì

28 agosto 2019 / By Nieves Han

Ya sea por estudiar fuera de China o por falta de práctica, la cuestión es que una de las partes más difíciles del examen HSK para los estudiantes suele ser el 听力 tīnglì, la parte de comprensión auditiva. Hace unas semanas os preguntamos por el Facebook de Me llamo 玛丽 y el Centro de Estudios Chinos cuál era la parte que más os costaba del HSK y nos dijísteis que el tīnglì del HSK 3. Por ello, hoy vamos a ver una descripción detallada de esta parte del examen y algunos ejercicios y consejos para conseguir mejorar esta sección. 加油!⛽️

 

Primera parte del examen HSK 3

Antes del examen...

El dominio de un vocabulario abundante es la clave para tener una buena nota en la parte de compresión de auditiva 听力 /tīnglì/del exámen HSK 3. Sin embargo, conocer mucho vocabulario y tener una buena comprensión escrita no nos asegura realizar un buen examen. Para esto tenemos que saber "reaccionar" con rapidez al estímulo auditivo que suponen las grabaciones. Así que, durante el aprendizaje del chino, es muy importante pronunciar correctamente las palabras y practicar las "reacciones" de las palabras.

 

descripción:

En el HSK 3, el ejercicio de compresión de auditiva se divide en cuatro partes, cada parte contiene diez preguntas. Cada pregunta se repite dos veces.

 

Primera parte:

Se ofrecen varias imágenes en los que los alumnos seleccionan las imágenes correspondientes de acuerdo con lo que escuchan.

En esta parte, es muy importante observar las imágenes antes de empezar el examen, cada foto tiene uno o dos personajes, hay que deducir quién/es es/son, dónde está/n, qué está/n haciendo, qué pasa.

 

Segunda parte:

De acuerdo con el ensayo escuchado, juzgue si la frase dada en la pregunta es correcta. El contenido de esta parte es muy corto, así que muchos alumnos no les da tiempo a entenderlo totalmente.

例如:

我这次来北京,只能住三天,所以我只能选择一两个最有名的地方去看看,以后有机会再去别的地方。

★ 他在北京玩了很多地方。  (  × )

Los temas de esta parte son amplios y flexibles, a veces son muy coloquiales, pero a veces son muy formales, así que resumimos más o menos los siguientes 4 estilos:

1. El hablante parece que está hablando con otra persona

我已经从图书馆出来了,那几本书都还了,你们等我一会儿,我很快就到。 ★ 他已经到了。( × )

2. Introduce una persona, una cosa o un lugar

这辆车现在能卖十万块钱吧,我两年前买的时候花了二十多万。 ★ 这是辆旧车。( √ )

3. Un cuento

第一次和女朋友约会时,他有点紧张,于是他决定主动讲一个笑话,刚讲了一半儿,女朋友笑着说:“这个我听过。”  ★ 女朋友听过这个笑话。( √ )

4. Debatir o resumir una cosa

有些人不喜欢吃蛋糕,是因为太甜了;有些人不喜欢吃蛋糕,是因为害 怕长胖。但小孩子看见蛋糕是不会客气的,他们认为蛋糕越甜越好吃。 ★ 小孩子爱吃蛋糕。(√)

En esta parte, lo más importante es leer la pregunta y hacer la predicción.
Cuando leemos la pregunta, hay que prestar más atención a los predicados y los modificadores. Los predicados suele ser verbos o adjetivos, si es un verbo, necesitamos observar las partes circundantes del verbo, si es un adjetivo, tenemos que observar el adjetivo es parecido a lo que hemos escuchado. Además, también hay que prestar la atención al tiempo, el lugar, palabras claves como 过,了,没,不. (Consulta esta entrada para ver las diferencias entre 没 y 不)

 

Tercera y la cuarta parte:

Son  conversaciones, cada pregunta tiene 3 opciones, la conversación de la tercera parte son dos frases entre dos personas, en la cuarta parte, la conversación es de cuatro a cinco frases entre dos personas.

La mayoría de los contenidos de la conversación se relaciona con la vida cotidiana, incluye escenas de la familia, la escuela, la empresa. Principalmente incluye los siguientes aspectos.

1. El lugar 地点

Puede ser en la casa, el supermercado, banco, aeropuerto, restaurante, cine, etc. Así que hay que saber las palabras que se relacionen con estos sitios. La forma de preguntar suele ser  “哪儿”、“ 哪里”、 “什么地方” (Nǎ'er”,“nǎlǐ”, “shénme dìfāng”)。

2. El tiempo y el número 时间和数字

Se relaciona con el tiempo, el precio, la edad, el número, etc.

La forma de preguntar: “几点”、“ 什么时候”、 “哪一天”、“几月几号” (“Jǐ diǎn”,“shénme shíhòu”, “nǎ yītiān”,“jǐ yuè jǐ hào”)。

3. La identidad 身份

Hay que buscar las características de los trabajos en el audio.

La forma de preguntar: “是做什么的”、“是什么身份”、“在哪工作” (“Shì zuò shénme de”,“shì shénme shēnfèn”,“zài nǎ gōngzuò”)。

4. La relación 关系

La relación suele ser profesor con alumnos, padres con niños, etc. Para deducir la relación, el trato es muy importante. Los trabajadores y los conductores les solemos llamar como “师傅”, usamos “王总”,“刘老板” para llamar a los jefes, cuando los jefes llaman a sus inferiores o los mayores llaman a los jóvenes, se usa la forma de 小+姓,“小王”、“小张”。

La forma de preguntar: “他们俩是什么关系”、“ A是B的什么人” (“Tāmen liǎ shì shénme guānxì”,“A shì B de shénme rén”)。

5. El estado de ánimo, la actitud y el carácter 心情,态度和性格

Las palabras que se relacionen con estado de ánimo, actitud y carácter son muy importantes.

La forma de preguntar: “什么态度”、“ 什么感觉” 、 “什么心情” (“Shénme tàidù”,“shénme gǎnjué”, “shénme xīnqíng”)。

6. La actividad 活动

Según el audio, los alumnos tienen que deducir qué van a hacer o qué están haciendo los hablantes.

La forma de preguntar: “他们正在做什么”、“ 女的明天去做什么” 、 “男的打算去做什么” (“Tāmen zhèngzài zuò shénme”,“nǚ de míngtiān qù zuò shénme”, “nán de dǎsuàn qù zuò shénme”)。

7. La causa y la consecuencia 原因和结果

La forma de preguntar causa 原因: “为什么”、“怎么” (Yuányīn: “Wèishéme”,“zěnme”)。

La forma de preguntar consecuencia 结果: “最后”、“怎么样了” (Jiéguǒ: “Zuìhòu”,“zěnme yàngle”)。

Hay que tener cuidado con las palabras de conjunción adversativa: 不过,但是,可是 (Bùguò, dànshì, kěshì) y las palabras negativas: 不,不是,没有

8. Deducción 推理

Este tipo es más difícil, así que cuando leemos las opciones, ya hay que adivinar qué contenido se relaciona con cada opción.

Las formas de preguntar pueden ser varias: “根据对话,我们可以知道什么
”、“男的是什么意思” (“Gēnjù duìhuà, wǒmen kěyǐ zhīdào shénme
”,“nán de shì shénme yìsi”)。“下面哪一项是正确的/不正确的” (“Xiàmiàn nǎ yī xiàng shì zhèngquè de/bù zhèngquè de”)。


¿Dónde podemos encontrar recursos para prácticar?

Además del CD de tu libro para preparar el examen puedes escuchar cuentos o libros con  el app “ 喜马拉雅FM”。

En la página de Slow Chinese y Chairman bao encontrarás textos informativos o culturales con la grabación de los textos.

Además, si tienes wechat, busca “有听故事” , es un grupo en el que también puedes escuchar cuentos. En esta entrada del blog Me llamo 玛丽 econtrarás también muchas otras cuentas de Wechat para aprender chino.



Si te estás preparando o tienes curiosidad por el HSK 4 no te pierdas estas dos entradas con consejos para la preparación del 听力 o esta con una explicación general del examen.

Sobre la autora

Nieves Han

Hola a todos, soy 昕彤 Xintong (en español significa Alba) aunque mi nombre en español es Nieves. Soy de Liaoning, una provincia situada al noreste de China. Soy graduada en Ingeniería Química en La Universidad Normal de Shanghai y he realizado el Máster de Lenguas, Culturas y Comerciales con Asia Oriental en España. Tengo mucha afición por la enseñanza y espero poder contribuir mi fuerza a la difusión de la cultura ya la lengua china en España.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.