Examen HSK y HSKK: ¿qué diferencias tienen y a cuál me presento?

09 febrero 2020 / By Teresa Moya

¿Cuál es la diferencia entre el HSK y el HSKK?

El HSK es el examen oficial de lengua china, 汉语水平考试 Hànyǔ shuǐpíng kǎoshì, literalmente 'examen de nivel de chino' y el HSKK 汉语水平口语考试 Hànyǔ shuǐpíng kǒuyǔ kǎoshì 'examen oral de nivel de chino'.

Por tanto, el HSKK está orientado a determinar nuestras habilidades lingüísticas orales mientras que el HSK se centra en las habilidades de comprensión auditiva, lectora y expresión escrita.

(Consulta nuestros cursos de preparación de HSK y HSKK aquí)

Es el Hanban, una institución pública que depende directamente del Ministerio de Educación de China, la organiza estos exámenes de lengua china.

Baja hasta abajo para ver un vídeo resumen de este artículo.

 

¿Cuál es más importante?

Ambos exámenes son igual de importantes además de complementarios ya que cubren distintas habilidades lingüísticas.

Además, tener un certificado de HSK y HSKK es un requisito o un punto a favor a la hora de solicitar becas de estudio en China como las del Instituto Confucio, las del gobierno chino, las becas ICO, las propias de las universidades, etc.

Si tu objetivo es mejorar tu pronunciación, hablar de forma más natural, comunicarte eficazmente o mejorar tu comprensión auditiva, el examen HSKK te ayudará en todos estos aspectos.

El examen HSK se usa con más frecuencia como criterio de ingreso para universidades, pero muchos de ellos también requieren un certificado HSKK como evidencia de que el solicitante es competente en la comunicación oral en mandarín. Por ejemplo, muchas becas universitarias chinas requieren un HSKK nivel básico o inicial.

 

¿Hago el HSK o el HSKK?

Hay ciertos aspectos interesantes a la hora de decidirse por un examen u otro.

El examen HSKK es mucho más corto que los exámenes HSK, esto hace que su preparación sea más sencilla y en cierto modo rápida. Es decir, si tienes poco tiempo y necesitas obtener un título que certifique tu nivel de chino, obtener el HSKK será más fácil.

Si quieres obtener un título que sea comparable con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, es mejor presentarse al HSK ya que cuenta con seis niveles y se ajusta a este baremo.

 

¿A qué nivel me presento?

El HSKK consta de tres niveles: básico 初级 chūjí, intermedio 中级 zhōngjí y avanzado 高级 gāojí。

Normalmente el HSKK básico se sitúa en el nivel HSK 1 y 2; el intermedio en los niveles HSK 3 y 4; y el avanzado los niveles 5 y 6.

Sin embargo, desde nuestra experiencia, os aconsejamos que solo os presentéis al básico si tenéis un sólido nivel HSK 2, al intermedio si tenéis un buen nivel HSK 4 y al avanzado si sois solventes con el nivel HSK 6.

Aunque este examen parece sencillo a priori exige que el examinado tenga un buen manejo del vocabulario y los puntos gramaticales del nivel al que se presenta, por eso, si pensáis que tenéis un nivel HSK 3, os recomendamos que os presentéis al inicial, si tenéis un HSK 5, que probéis primero con el intermedio y si tenéis un HSK 1, que esperéis un poco para tener una base más sólida.

Consulta las particularidades de cada examen HSKK y cómo prepararlos aquí:

 

¿Cuánto cuestan los exámenes HSKK y HSK?

Puede depender de cada sede o ciudad, aquí os dejamos los precios que ha publicado el Instituto Confucio de Granada.

 

Consejos finales:

  1. Puedes matricularte de varios niveles en la misma convocatoria, si tienes dudas sobre si podrás superar el nivel más alto que aspiras obtener matricúlate también del nivel inferior y así vas sobre seguro.
  2. No te olvides que el examen oral es completamente independiente del examen escrito y viceversa.
  3. Si tienes poco tiempo para prepararte un examen mejor céntrate en obtener un HSKK.
  4. Tanto si quieres mejorar tu expresión oral como compresión auditiva (sí, este examen tiene mucho de 听力tīnglì) te recomendamos hacer el HSKK.
  5. Mientras que si lo que quieres es mejorar tu compresión lectora, escrita o auditiva el HSK es el examen que estás buscando.
  6. ¡Ambos sirven para pedir becas!

 

Vídeo resumen

 

¿Estás buscando un centro donde preparar el HSKK o el HSKK?

En el CEC podrás preparar tanto de forma presencial como de forma online estos exámenes.

Consulta aquí los próximos cursos de preparación de HSK y HSKK.

HSK y HSKK PRESENCIALHSKK ONLINE
Sobre la autora

Teresa Moya

¡Hola! Soy Teresa o 玛丽, como también se me conoce por las redes, y soy la fundadora del Centro de Estudios Chinos.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.