El HSKK INTERMEDIO 汉语水平口试中级: modelos de examen, estructura, recursos y recomendaciones

07 febrero 2019 / By Zhiping Ji
EXAMEN DE CHINO HSKK 中级 (INTERMEDIO): ESTRUCTURA, RECOMENDACIONES Y MÁS

En anteriores entradas hemos hablado del HSKK inicial y el HSKK avanzado. Hoy toca aprenderlo todo sobre el HSKK Intermedio.

El HSKK 中级 es el examen oral (y oficial) que corresponde a un nivel de HSK3-HSK4, y, sirve para...

  1. ... cuando necesitamos poner a prueba nuestro chino hablado, porque el nivel inicial se nos queda corto y el avanzado es todavía otro mundo.
  2. ... cuando queremos pedir una beca para realizar estudios en China que requieren este nivel de chino hablado.
  3. ... cuando queremos pedir una beca para trabajar en China que requiera este nivel.
  4. ... y/o cuando no necesitamos tanto nivel, pero está bien sacárselo porque da más prioridad para las becas.
  5. ... además, nunca viene mal saber si vamos bien encaminados en esto de hablar y que se nos entienda... ¿no?

 

ESTRUCTUTA DEL HSKK INTERMEDIO:

La estructura de este examen es muy parecido a la del inicial y a la del avanzado. Dividida en tres partes, dura 23 minutos que incluyen 10 minutos de preparación para la segunda y tercera parte:

 

Primera: Repite tras escuchar (10 frases, 10 segundos para repetir tras cada frase, 5 minutos en total).

[10 minutos de preparación para la segunda y tercera parte, se puede tomar notas en el propio examen]

Segunda: Observa las imágenes y descríbelas (2 imágenes, 2 minutos para describir cada una, 4 minutos en total).

Tercera: Contesta a las preguntas (2 preguntas, 2 minutos para contestar a cada una, 4 minutos en total).

 

RECOMENDACIONES:

Aunque cada persona es un mundo para prepararse un examen, aquí van algunos consejos que podrían ser de utilidad para ir con más confianza a la prueba:

  1. Si eres una persona nerviosa, tómate un tila, o dos, o tres... (es broma). El truco está en conocerse el examen mediante la práctica, es decir, controlar las partes que tiene y practicar.
  2. Viene bien darle un buen repaso de todo el vocabulario y gramática del HSK3-HSK4 si no lo controlas medianamente bien. Sobretodo a los conectones y las palabras o los caracteres que no tienen correspondencia con el español (的,得,地,都, 就,……).
  3. Tener claro las estructuras gramaticales de las oraciones en chino, su construcción... para poder identificar las partes y no dejarte cosas por el camino.
  4. Escuchar mucho y repetir mucho, tanto para abrir el oído, como para mover las cuerdas vocales y atinar con los tonos correctamente. Para eso, está genial escuchar canciones infantiles o no tan infantiles pero que se canten con claridad.

    贝瓦儿歌

  5. Contarle historias a alguien o a uno mismo sobre cosas que pasan, por ejemplo, en esta imagen, invéntate un relato y di quién es la persona que está ahí, dónde está, qué está haciéndo, cómo ha llegado a hacer eso o estar ahí, por qué lo hace, cuándo lo hace, qué va a pasar si lo hace...

 

  1. Si te lo cuentas a tí mismo, hazlo en voz alta y grábate para escucharte después y comprobar que entiendes lo que has dicho y que no haya ningún error.

 

ALGUNOS RECURSOS:

Espero que os sea de utilidad esta entrada y que os anime a practicar de forma oral el chino, ya que es una de las partes que peor llevamos todos. Si te quedas con dudas, si necesitas más información sobre el tema o si necesitas enviarle a alguien las grabaciones que te vayas a hacer, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de poder ayudarte.


Consulta la información sobre nuestros cursos de preparación de HSKK y HSK aquí.

Sobre la autora

Zhiping Ji

大家好! Mi nombre es 志萍 (Zhìpíng) de apellido 季 (Jì). China-granadina, bilingüe, soy graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas con especialidad en lengua china y japonesa por la Universidad de Granada. Además, he realizado el Máster en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en los Servicios públicos (modalidad chino-español) en la Universidad de Alcalá de Henares, el Máster de Profesorado de lengua china y el Máster en Estudios de Asia Oriental también en la Universidad de Granada. Apasionada de las culturas y de las lenguas que me han acompañado desde siempre, con una mente inquieta por sumergirme en un mundo tan lejano para la mayoría de las personas, pero tan cercano a mí, busco compartir y ofrecer ayuda a todo aquel principiante y no tan principiante que lo necesite o simplemente le interese.

Blog Comments

[…] hemos hablado sobre las particularidades del HSKK inicial y del HSKK intermedo y sobre cómo prepararlo. Hoy vamos a ver en qué consiste el HSKK avanzado y a darte algunos […]

[…] interesa otro nivel? Consulta las entradas sobre el HSKK intermedio y HSKK […]

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.