El día del Árbol en China 中国植树节

12 marzo 2019 / By Nieves Han

En China, el Día del Árbol (植树节 zhíshùjié) se celebra el 12 de marzo y en las escuelas  se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles (se puede decir de tres formas en chino: 植树 zhíshù, 种树 zhòngshù y 栽树 zāishù) este día.

 

La historia del Día del Árbol

En la China antigua, ya existía la tradición de plantar el sauce (柳树 liǔ shù) en la fiesta de Qingming (清明 qīng míng) o Claridad Pura, fecha en la que los chinos hacen ofrendas a los muertos. El día del árbol en China fue establecido por Ling Daoyang, Han 'an, Pei Yili y otros biólogos en 1915, inicialmente fijando la fecha del día de Qingming. En 1928, el gobierno nacional cambió el día del árbol al 12 de marzo para conmemorar (纪念 jì niàn) el tercer aniversario de la muerte de Sun Yat-Sen. En 1979, después de la fundación de la nueva China, el govierno decidió que el 12 de marzo de cada año sería el Día del Árbol.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de plantar árboles?

在埃及卢克索种植防治荒漠化的树木 Plantación de árboles para combatir la desertificación en Luxor (Egipto).

  1. 树与动物 árbol y animal

    La reforestación es la clave de la lucha contra la desertificación (沙漠化shāmòhuà), ya que los árboles, bosques y sus ecosistemas implican muchos beneficios para la regeneración de las tierras, y como barrera para protegerlas frente a la erosión del viento (风蚀 fēngshí). También enriquecen (丰富 fēngfù) y fertilizan (施肥 shīféi) el suelo mediante procesos naturales y mejoran la gestión del agua, aumentando la capacidad de retención de agua del suelo y reduciendo la evaporación (蒸发 zhēngfā), a la vez que controlan los flujos de agua y filtran y limpian el agua.

  2. Producen oxígeno 产生氧气 chǎnshēng yǎngqì.
  3. Purifican el aire 净化空气 jìnghuà kōngqì.  
  4. Forman suelos fértiles 形成肥沃的土壤 xíngchéng féiwò de tǔrǎng.
  5. Mantienen ríos limpios 保持河流清洁  bǎochí héliú qīngjié. 
  6. Sirven como refugios para la fauna 是野生动物的避难所 shì yěshēng dòngwù de bìnànsuǒ. 
  7. Reducen la temperatura del suelo 降低土壤温度 jiàngdī tǔrǎng wēndù. 
  8. Propician el establecimiento de otras especies 促进其他物种的建立 cùjìn qí tā wùzhǒng de jiànlì.

 

3.12 植树节,让我们一起守护地球 Vamos a proteger nuestra tierra juntos

¿Qué hacemos en ese día?

Hoy en día, muchos escuelas, organizaciones y empresas organizan actividades para plantar árboles.

En la imagen de abajo, un niño riega (浇 jiāo) un árbol en el Parque Nacional de Humedales Xixi en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, en el este de China, el 10 de marzo de 2019. Un total de 30 familias plantaron árboles en el parque de humedales el domingo para saludar el próximo Día del Arbol.

和家人一起植树 plantar el árbol con la familia

Una niña planta un árbol con ayuda de su padre.

和爸爸种树 plantar el árbol con padre

¿Qué tipo de árbol plantamos?

Lagerstroemia indica 紫薇

El árbol de Júpiter es una especie muy difundida como planta ornamental, por su follaje decorativo y vistosa floración. Es originario de China, Japón, Himalaya e India aunque ahora también se ha extendido por Europa.

Salix 柳树

Todos los sauces tienen la corteza acuosa; la madera es dura, flexible y normalmente suave. Poseen esbeltas y fibrosas ramas y a menudo raíces estoloníferas. cuyas características más notables son su dureza, largura y resistencia.

Ginkgo biloba 银杏树

El gingko es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2500 años. (¡Son los árboles que podemos ver desde nuestra escuela en la Gran Vía de Granada!)

Vocabulario útil

¡¡¡Ahora vamos a resumir las palabras claves que te pueden ser útiles!!!

  1. plantar árboles se puede decir en tres formas en chino: 植树 zhíshù, 种树 zhòngshù y 栽树 zāishù
  2. desertificación 沙漠化shāmòhuà.
  3. la erosión del viento 风蚀 fēngshí.
  4. purificar 净化 jìnghuà.  
  5. suelos fértiles 肥沃的土壤 féiwò de tǔrǎng.
  6. enriquecer 丰富 fēngfù.
  7. fertilizar 施肥 shīféi.
  8. evaporación 蒸发 zhēngfā.
  9. riegar un árbol 浇树 jiāoshù.

Si tenéis cualquier duda, quedamos a vuestra disposición para lo que necesites (¡escribe un comentario con tus dudas!).  Si quereís aprender chino en Granada, bienvenido a nuestro Centro de Estudios Chinos, ofrecemos cursos de chino presenciales y por Skype para todas las edades y podéis practicar el chino con los profesores nativos también.

Sobre la autora

Nieves Han

Hola a todos, soy 昕彤 Xintong (en español significa Alba) aunque mi nombre en español es Nieves. Soy de Liaoning, una provincia situada al noreste de China. Soy graduada en Ingeniería Química en La Universidad Normal de Shanghai y he realizado el Máster de Lenguas, Culturas y Comerciales con Asia Oriental en España. Tengo mucha afición por la enseñanza y espero poder contribuir mi fuerza a la difusión de la cultura ya la lengua china en España.

Blog Comments

Excelente idea del «dia del árbol» ojalá todos los países imiten esto por bien del planeta.

Post Reply

¡Totalmente de acuerdo! En España existe el Día de los Humedales, cuando era chica íbamos a estas charcas y lagos a limpiar, plantar árboles y anillar pájaros, era muy divertido y servía para concienciar sobre la protección de estos espacios naturales. 🙂

Post Reply

De qué color y cómo se llama el árbol emblemático de China ?

Post Reply

Hola, creo que es el árbol gingko银杏树, que presentamos al final en nuestro blog!

Post Reply
Leave a Comment

*Please complete all fields correctly

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.