En este post descubriremos qué conlleva la primavera según medicina tradicional china, así como algunas recetas geniales que puedes llevar a cabo en casa. ¡Sigue leyendo un poco más!
La primavera en la medicina tradicional china
'La resonancia del primer trueno abre el cielo en pedazos, despierta a los insectos durmientes invernales y anuncia la llegada de la primavera’. Un pasaje del célebre libro sobre medicina china 'El emperador Amarillo', nos indica que así es como da comienzo la primavera.
Y es que según el calendario lunar chino, la nueva estación comienza a principios del mes de marzo, tras el festival Jing Zhi, que viene a significar 'el despertar de los insectos'. A partir de esta fecha también dan comienzo las lluvias estacionales.
En la medicina china tradicional se asocia la primavera a la aparición de las flores y el resurgir del verde en la Naturaleza. Por eso se identifica este período también con el Elemento madera y los comienzos, la regeneración y el crecimiento.
Además, durante este período, al igual que los vegetales vuelven a brotar de la tierra, los seres humanos también comenzamos a pasar más tiempo en el exterior. También se suele recomendar que nos resguardemos del viento (considerado a menudo como un agente un tanto patógeno).
En la medicina china tradicional, los alimentos que conforman la dieta permiten regular y equilibrar nuestro interior de acuerdo a la estación del año en que nos encontremos, por ejemplo consumiendo alimentos más frescos en los períodos más calurosos, como comienza a suceder en primavera.
De igual forma, se considera que tanto algunos vegetales (raíces, tallos y hojas) como partes de ciertos animales (esta práctica se conoce como fitoterapia) tienen propiedades curativas y se elaboran tónicos con ellos para paliar diferentes males. Te comentamos algunos detalles sobre esto en nuestro post: https://centrodeestudioschinos.com/ginkgo-y-ailanto-dos-arboles-medicinales-de-china/
Aprovechando que comienza la primavera, te proponemos algunos tips para recetas geniales y fáciles en las que innovar, añadiendo alimentos de temporada, como verduras frescas que podrás saltear y carnes suaves.
Recetas de primavera
- Receta de espárragos y vinagre. Se cocinan brevemente al vapor hasta lograr que estén tiernos una vez que los hayas lavado y luego se aderezan con vinagreta de manzana o ciruela según prefieras.
- Rollitos de primavera. Basta con rellenar pasta brick con una base de zanahoria, cebolla, col, pimiento rojo y brotes de soja cortados en tiras. Luego, podrás añadir semillas de sésamo a la mezcla y por último freír brevemente.
- Ravioles shui jiao. Deberás rellenar dumplings de pasta wunton con una mezcla de carne picada y verduras como champiñones, cebollino, jengibre y pimienta a trocitos. Puedes añadir salsa de soja o vinagre de arroz al gusto.
- Ramen de pavo. Tendremos que saltear zanahoria, apio, cebolla y pimiento verde en cubos y posteriormente añadir la carne y dejar cocinar hasta que esté hecha. Luego, colocarla en porciones junto a la pasta.
Esperamos que te haya gustado el post, ahora que ya conoces un poco más sobre la primavera en la medicina china tradicional. Si te interesa saber más sobre la alimentación según la medicina tradicional china, te invitamos a participar en el curso online que vamos a llevar a cabo en nuestro Centro. Puedes encontrar toda la información aquí: https://centrodeestudioschinos.com/la-alimentacion-segun-la-medicina-tradicional-china/ ¡No te lo pierdas!
Sobre la autora
Esther Martín
Esther M. Martín Sánchez. Grado de Estudios de Asia Oriental (Universidad de Sevilla). Especialista en cuestiones de lengua, cultura e Historia de las Religiones de China y Japón.
[…] Esperamos que te haya gustado el post, ahora que conoces estas seis novelas chinas modernas. Recuerda que si estás interesado en la cultura china, puedes consultar otras entradas de nuestro blog, como por ejemplo: https://centrodeestudioschinos.com/alimentos-de-primavera/ […]